
Estamos en otoño, temporada de productos ricos como las setas o las castañas que es de lo que os proponemos unas recetas de flan de castañas del Bierzo.
Ingredientes
1/2 kg. de castañas del Bierzo
3/4 l. de leche
4 huevos
100 gr. de azucar
100 gr. de mantequilla
Vainilla
Preparación paso a paso
Cocemos las castañas ya peladas con la leche, la vainilla y la mantequilla.Ya cocidas las castañas, las colocamos en un recipiente al que incorporamos los huevos.Batimos toda la mezcla hasta conseguir una pasta fina.
Usamos un molde que previamente hemos caramelizado con azúcar y lo horneamos durante media hora.
Por si te supo a poco aquí tienes otra versión:
leche, 3 tazas
canela en rama, 1 ramita
marrón glasé, al gusto
castaña, 500 gramos
nata montada, 1/2 taza
Dar un corte a las castañas y cocer en agua hasta que estén medio cocidas; escurrirlas y pelarlas, quitando la piel interior. Poner en un cazo y cubrirlas con leche y 100 g de azúcar, y cocer hasta que estén blandas. Pasarlas por un pasapuré y reservar.
Cocer 1/2 l. de leche con la ramita de canela. Batir en un cuenco los huevos con 130 g de azúcar y añadir la leche templada sin la canela; añadir el puré de castaña y mezclar muy bien. Caramelizar un molde con 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Rellenarlo con la crema y poner al baño maría, en el horno precalentado, a 170º, durante 40 minutos o hasta que se haya cuajado.
Dejar enfriar y desmoldar. Servir adornado con nata montada y marrón glase.
250 gr, de castañas peladas
80 gr. de azúcar
50 gr.de azúcar para caramelizar
4 huevos
500 ml. de leche
1 palo de vainilla
200 ml de nata líquida
30 gr, de mielPreparación
Colocar la leche con la vainilla abierta en un cazo al fuego. Cuando arranque a hervir tirar las castañas y dejarlas hasta que se ablanden. Retirar del fuego triturarlas.
Añadir los huevos y el azúcar y volver a triturarlo. En una sartén poner 50 gr. de azúcar y un chorro grande hasta que se espese y se haga caramelo.
En un molde grande verter el caramelo y después la mezcla anterior. Ponerlo al baño maría a 100º unos 45 minutos. Servir con nata montada y un chorrito de miel por encima
Consejos y trucos
Sacarlas del agua por tandas y pelarlas, cuando aún estén calientes