Pizza dulce de fresas y chocolate

Es la época veraniega y es tiempo de disfrutar de la fresa, por ello te proponemos una receta que sorprenderá a los más peques:

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer es hacer el fermento. Para ello, mezcla en un bol la levadura desmigada, el azúcar, la leche tibia y el agua con la misma temperatura… es decir, no muy caliente, pero sobre todo, no fría. Mezcla para que se disuelva la levadura un poco, y deja fermentar hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

También puedes utilizar masa comprada en el supermercado.

Paso 2:

En otro recipiente amplio, como un bol, mezcla la harina, la sal, el aceite de oliva y el fermento que tenías reservado. Mezcla todo bien, trabaja un poco hasta que queden todos los elementos integrados y ve amasando hasta obtener una masa suave y flexible, tienes que conseguir una bola lisa. En ese momento deja descansar tu masa para que crezca.

Paso 3:

Cuando la masa haya duplicado su volumen, cógela y desgasifícala… es decir, aplástala varias veces para que libere los gases que la masa ha acumulado en su interior durante la fermentación.

Paso 4:

Pasado un rato de reposo, estira hasta alcanzar el diámetro y espesor deseados. La mejor manera de hacerlo es con las manos, aunque también puedes ayudarte de un rodillo.

Paso 5:

Mete en el horno precalentado a 180° hasta que esté cocida la base de tu pizza… lo que llevará unos 8 o 10 minutos.

Para la cobertura:

Unta generosamente tu base de pizza con crema de chocolate mientras aún está caliente para que se derrita. Ahora añade sirope de fresa al gusto. Termina añadiendo los trozos de fresas, previamente lavadas y cortadas.

Presentación:

Sirve tu pizza dulce de fresas y chocolate inmediatamente… ¡no te podrás resistir!

Sugerencia:

Para la cobertura de esta pizza dulce de fresas y chocolate no dudes en usar crema de cacao de la nueva línea de productos gourmet de DIA, DELICIOUS, así como el sirope de fresas DIA. Darán un resultado extraordinario.

Masterchef en el castillo de Ponferrada

El próximo domingo a las 22:05h la cadena pública emitirá el capítulo de Masterchef grabado en el Castillo de los templarios. Hoy en la web de RTVE ya se puede disfrutar del avance del programa y lo puedes disfrutar un poco más abajo.

Esta mañana en una entrevista concedida a Radio Bierzo SER, el cocinero Pepe Rodríguez contó su experiencia durante la grabación del programa y agradeció a todos los colaboradores el trato recibido. Además, reconoció haber comido botillo junto a unos amigos y haberlo disfrutado. Aquí puedes escuchar la entrevista:

La grabación tuvo lugar los días 24 y 25 de enero de este mismo año. La Asociación de Amigos de la Noche Templaria, la Asociación Cultural Caballeros de Úlver y la Asociación Caballeros Bergidum Templi, colaboraron junto al Ayuntamiento de Ponferrada para poner a los concursantes en disposición de cocinar bajo una estampa típicamente medieval.

Aquí está el avance del programa:

Compota de manzana reineta del Bierzo

Ingredientes: compota de manzana reineta

  • 4 manzanas reinetas grandes
  • 50 gr. de azúcar
  • 20 ml. de zumo de limón
  • 200 ml. de agua
  • Corteza de medio limón
  • Canela en rama (opcional)

1 Para hacer esta compota de manzana, necesitaremos cuatro manzanas reineta grandes, lavadas, descorazonadas y cortadas en trozos, que pondremos al fuego en un cazo amplio junto con el azúcar y el agua.

2
Cuando el agua comience a hervir, incorporamos el resto de los ingredientes: el zumo de limón, la corteza del medio limón y la ramita de canela (si hemos optado por incluirla, ya que es opcional).

3
Bajamos el fuego y dejamos que todo cueza durante unos 25 minutos, vigilando la compota, pues las manzanas reineta, al tener una carne más suave, puede que se deshagan antes y el tiempo de cocción sea menor. Hay que estar atentos.

4
Una vez tengamos las manzanas deshechas, retiramos el cazo del fuego, quitamos la corteza de limón, la ramita de canela y trituramos la manzana para que la compota quede con una textura más suave.

5
Y lista. Ya podemos usar la compota de manzana bien como guarnición dulce para carnes, bien como acompañamiento para tomar sobre tostadas, o en tus postres. Si lo prefieres, la puedes guardar en frascos esterilizados para mermeladas y utilizarla más adelante, tú decides.

foto empanada berciana

Empanada berciana receta tradicional

Ya sabes que la típica empanada berciana la tenemos disponible en nuestra web, pero…quizá te apetezca preparar una empanada como se hace en el Bierzo.

Receta empanada berciana o de batallón

Ingredientes (para la masa):
– 500 gr de harina de fuerza
– 150 ml de agua
– 100 ml de aceite
– 20 gr de levadura fresca
– sal

Ingredientes (para el relleno):
– acelgas tiernas
– cebolla
– patata
– panceta fresca
– chorizo fresco
– aceite de oliva
– sal

Comenzamos elaborando la masa de la empanada. Se calienta el agua, sin que llegue a hervir, disolvemos la levadura y la sal. Con la harina formamos un volcán donde incorporamos el agua en el hueco y añadimos el resto de ingredientes. Amasamos bien toda la mezcla y se deja reposar en un lugar cálido. La masa estará hecha cuando haya doblado su volumen.

Mientras  la masa crece cortamos la patata en láminas finas, lavamos y picamos las acelgas y la cebolla en trozos muy pequeños. Mezclamos todo en un recipiente y salamos. Luego troceamos la panceta y el chorizo.

Una vez que la masa de nuestra empanada berciana esté lista, se divide en 2 partes y se estira hasta conseguir la base de la empanada, que se coloca sobre una bandeja de horno previamente untada en aceite. Rellenamos la masa con la mezcla de patata, acelga y cebolla y encima colocamos la panceta y el chorizo. Estiramos el resto de la masa y tapamos la empanada. Cerramos los bordes ayudados del resto de masa que haya quedado. Se hace un pequeño agujero en el centro de la empanada y opcionalmente, se puede pinchar ligeramente con un tenedor para dejar que la masa respire. Se pinta la superficie con un poco de aceite de oliva.

El horno tiene que estar precalentado a 200ºC. Introducimos la empanada y dejamos cocer aproximadamente 1 hora. Et Voilá, nuestra empanada berciana.
Aquí tienes la receta en vídeo, contada por Adela de la Moncloa en Cacabelos

Empanadillas de morcilla y queso de cabra, con miel y piñones

Ingredientes

  1. 1 paqueteMasa de Empanadillas
  2. Miel
  3. Piñones
  4. Aceite de Oliva
Pasos
  1. Primero que nada lo que haremos será desgrasar las morcillas, las atravesamos con dos palillos para que no se revienten con la cocción.

  2. Luego las ponemos a cocer 10 minutos, pasado el tiempo las sacamos, les quitamos los palillos y dejamos que suelten el agua que pueda quedar.

  3. Mientras, cortamos el queso en rodajas y reservamos..

  4. Cuando se hayan enfriado un poco las morcillas les quitamos la piel, las deshacemos y las ponemos en una cazuela al fuego junto con los piñones y la miel, vamos removiendo hasta que todo se mezcle (la cantidad de miel, al gusto).

  5. Una vez mezclado e integrado todo lo sacamos y lo pasamos a un plato.

     
  6. Abrimos el paquete de masa de empanadillas, separamos una y sobre ella con la ayuda de una cuchara de postre disponemos un poco del relleno.

  7. Sobre éste ponemos un trozo de queso.

  8. Las vamos acumulando a medida que las hacemos siempre conservadas sobre uno de los papeles tal como vienen en el paquete, así no se pegan unas con otras.

  9. Ponemos una sartén al fuego con aceite y cuando esté caliente las metemos para que se dore la masa, mejor de una en una, tardamos más pero así no se rompen ni se pegan, en seguida se nos harán hay que darles rápido la vuelta.

  10. A medida que las vayamos sacando las ponemos sobre papel absorbente de cocina para que eliminen el exceso de aceite.

  11. Ya las podemos ir sirviendo como mejor nos parezca.

    Vista en; https://cookpad.com/es/recetas/558799-empanadillas-de-morcilla-y-queso-de-cabra-con-miel-y-pinones?ref=search

    Cerramos el sandwich con otra masa de empanadilla, presionamos un poco para que se reparta el relleno, cerramos los bordes por una cara con la ayuda de un tenedor, damos la vuelta y repetimos por la otra cara, sellamos con ayuda de un pincel mojado en agua.

    +

    Terrina de ternera e higos zoupeiros



    Ingredientes:

    700 gr. de carne picada de ternera
    1 manzana
    5 higos zoupeiros (en conserva)
    1 cebolla
    1 rebanada de pan de molde
    Leche para remojar el pan
    3 huevos
    1/2 vaso de whisky
    Sal


    Preparación:

    Al ser los higos zoupeiros dulces, en lugar de hacer la terrina con algún tipo de verduras, pensé que quedaría mejor con una manzana golden. La cebolla que he usado es también de una de las variedades mas dulces, ya que son mas tiernas y suaves.
    Cortamos y picamos la cebolla, y la mezclamos bien con la carne picada. Remojamos la rebanada de pan de molde en leche, dejando que se empape bien, la desmenuzamos y la mezclamos también. Añadimos los huevos batidos, la sal y el whisky y mezclamos.
    Por últimos pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños y la incorporamos a la mezcla.
    También podemos hacer la mezcla en la Thermomix, en ese caso el orden sería el siguiente: Troceamos la cebolla y la picamos 10” velocidad 5.

    Añadimos los huevos, el pan remojado en leche y la sal y programamos 20” velocidad 3
    Incorporamos la carne picada y mezclamos 10” velocidad 2. Añadimos el whisky y la manzana cortada en pequeños trozos y mezclamos de nuevo 10” velocidad 2
    En un molde rectangular, previamente engrasado si no es de silicona, ponemos la mitad de la carne.
    A continuación colocamos los higos en línea, de forma que cuando cortemos la terrina, todas las raciones lleven al menos un trocito de higo.
    Por último cubrimos con el resto de la carne, y metemos el molde en el horno precalentado a 180º durante 40′
    Antes de retirar la terrina del horno, pinchamos en el centro para comprobar que está bien cuajada, sino ponemos 5′ mas. Yo recomiendo empezar a vigilar a partir de los 30′ para evitar sorpresas, porque ya sabéis que cada horno tiene sus tiempos.
    Dejamos templar antes de desmoldar y cortamos las porciones para presentarla en la mesa.
    Vista en: http://www.lacajitadenievesyelena.com/2013/02/terrina-de-ternera-con-higos-zoupeiros.html

    Apple crumble espectacular

    • 4 manzanas, peladas y cortadas en rodajas
    • 100g de azúcar negra
    • 125g de harina
    • 150g de azúcar
    • 1 cucharadita de canela
    • 1/4 cucharadita de sal
    • 1 huevo, batido
    • 2 cucharadas de manteca, derretida

    Preparación
    Preparación: 15mins  ›  Tiempo de cocción: 35mins  ›  Listo en:50mins 

    1. Precalentar el horno a 190C (moderado).
    2. En un molde cuadrado, mezclar las manzanas con el azúcar negra. En un bowl aparte, mezclar la harina con el azúcar, canela y sal. Reservar.
    3. En un bowl, batir el huevo con la manteca derretida. Verter sobre la mezcla de harina, y revolver. Cubrir las manzanas con la preparación.
    4. Llevar al horno por 30 a 40 minutos, o hasta que esté bien dorado.

    Vista en http://allrecipes.com.ar/

    Jalousie de manzana al caramelo

    Receta proporcionada por la D.O. Manzana Reineta del Bierzo

    • Manzanas peladas y cortadas fino
    • ¼ taza de azúcar moreno
    • ¼ cucharadita de canela en polvo
    • 1/3 taza de trozos de toffee
    • 1 placa de masa de hojaldre refrigerada
    • 1 Huevo batido con dos cucharadas de agua
    • Azúcar turbinado

    Precalentamos el horno a una temperatura de 200ºC.

    En un bol mezclamos el azúcar moreno con los trocitos de toffee triturados y la canela. Metemos las rodajas de manzana en la mezcla y dejamos reposar. Sigue leyendo Jalousie de manzana al caramelo

    Flan de manzana reineta del Bierzo

    ¿Te apetece sorprender a alguien con un postre original? Te ofrecemos esta sencilla receta de Flan de Manzana Reineta del Bierzo, que le aporta a este delicioso flan un toque de sabor dulce, ligero y digestivo, gracias a la singularidad de nuestras manzanas.

     

    INGREDIENTES

    • 100 gr. de azúcar
    • 2 Manzanas Reinetas del Bierzo.
    • 20 gr. de mantequilla
    • 3 huevos
    • 1 lata de leche evaporada
    • azúcar para hacer caramelo
    • ralladura de 1/2 limón (opcional)
    • 1/2 cucharadita de canela. (opcional).

    ¡Así de sencillo,  en cuatro pasos!

     

    1-¡Necesitamos  caramelo!  Puedes hacerlo casero poniendo al fuego el azúcar, en este caso unas tres cucharadas soperas, y untar el molde elegido ( se recomienda el tipo plumcake).

     

    2-Batir bien los tres huevos con el azúcar, añadir la leche y volver a batir. Reservar. Pelar y cortar las manzanas en trozos pequeños o bien rallarlas. Mezclar estas manzanas con la mantequilla derretida y bien impregnadas echarlas a la mezcla anterior (de huevos, leche y azúcar).  Una vez mezclado todo podemos añadir la ralladura de limón y la canela para que nuestro flan gane aroma.

     

    3-Echar esta mezcla en el molde caramelizado, tapar con papel de aluminio y meter al horno, a 200º, al baño maría y durante 45 minutos. Pasado este tiempo se puede comprobar si está bien cuajado introduciendo una aguja si sale limpia estaría listo. Si aún no estuviera del todo se puede dejar unos 5 minutos más.

     

    4-Desmoldar una vez frío.

     

    Receta cedida por gentileza de D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo