¿Porqué es más beneficioso el tomate ecológico?

tomates-ecologicos-bierzo

Además del hecho de que están cultivado sin pesticidas, los tomates ecológicos podrían ser beneficiosos para la salud. Eso es lo que concluye un estudio de la Universidad de Barcelona que se ha publicado en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry» y que revela que los tomates ecológicos tienen más antioxidantes que los de cultivo tradicional. 

¿Aquellos que todavía dudan que los productos ecológicos contienen más nutrientes que los productos convencionales, pronto estarán desmentidos por la comunidad científica?. El alimento estrella de la agricultura ecológica, el tomate, tiene más antioxidantes que los tomates de cultivo convencional, según concluye un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona (UB), que dirige Rosa M. Lamuela.

Los tomates ecológicos y sus «primos», cultivados por métodos tradicionales, con pesticidas, presentan el mismo número de compuestos beneficiosos para la salud, 34 en total, pero el primero posee además, un alto nivel de polifenoles (una molécula con función antioxidante natural que atrae cada vez más el interés que tiene para la prevención y el tratamiento del cáncer, enfermedades inflamatorias, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas).

Un pequeño paso para frutas y verduras, pero un gran paso potencial para la agricultura ecológica. Los investigadores aseguran que Las diferencias observadas entre los tomates ecológicos y los convencionales son debidas al abono utilizado. En el caso de la agricultura ecológica no puedes añadir abonos nitrogenados, lo cual implica que las plantas tengan que crear sus propios mecanismos de defensa y, de este modo, aumentan todos los antioxidantes. Cuanto más estrés tiene la planta, más polifenoles genera.

Este es otro argumento a favor de la generalización de la agricultura ecológica, cuya principal característica es la prohibición los plaguicidas, objeto éstos últimos de muchos estudios que revelan los vínculos causales entre su presencia masiva en nuestra vida cotidiana y la aparición de enfermedades nerviosas.

 

Visto en ecoexpoonline http://ecoexpoonline.com/newsdetail.php?ID=1268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *