BIZCOCHO DE MANZANA REINETA DEL BIERZO

INGREDIENTES [50 minutos  •  4 Personas] :

1 kg. de manzanas reineta  •  3 huevos  •  1 yema de huevo  •  150 gr. de azúcar  •  130 gr. de mantequilla  •  1 chorrito de licor brandy  •  200 gr. de harina  •  1 sobre de levadura  •  sal

ELABORACIÓN DE LA TARTA DE MODO TRADICIONAL:
01. Ponemos en el vaso de la batidora los huevos y el azúcar, lo batimos bien. Añadimos la mantequilla,  el brandy y batimos nuevamente. Cuando esté bien mezclado incorporamos la harina, la levadura y la sal, volvemos a batir.

 

02. En un molde (preferiblemente desmontable), vertemos la mezcla. Pelamos las manzanas y las  fileteamos de manera muy fina, estas las colocaremos sobre la mezcla en forma de espiral desde el borde del molde hasta el centro.

03. Con la yema del huevo y una brocha de cocina pintamos la superficie de las manzanas.



04. Introducimos en el horno pre-calentado a 180ºC durante 30 – 40 minutos. Comprobamos que ya está hecho introduciendo un varilla en su interior, si sale limpia sin trozos pegados significará que ya está listo para sacar del horno. Dejamos fuera para que se enfríe.

ELABORACIÓN DE LA TARTA EN THERMOMIX:
01. Pelamos la manzana reineta del Bierzo y las fileteamos de manera muy fina, las reservamos.02. En la thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas. Introducimos en el vaso los huevos y el azúcar y lo programamos durante 3 minutos a 37º de temperatura en velocidad 3. Cuando pase este tiempo quitamos la temperatura y la programamos otros 3 minutos a la misma velocidad. Añadimos la mantequilla y el brandy y lo mezclamos 20 segundos a velocidad   1  1/2.03. Una vez mezclado todo introducimos la harina, la levadura y la sal. Tapamos y cerramos la thermomix y lo programamos 10 segundos a velocidad   1  1/2.04. En un molde (preferiblemente desmontable), vertemos la mezcla. Pelamos las manzanas y las  fileteamos de manera muy fina, estas las colocaremos sobre la mezcla en forma de espiral desde el borde del molde hasta el centro.

05. Introducimos en el horno pre-calentado a 180ºC durante 30 – 40 minutos. Comprobamos que ya está hecho introduciendo un varilla en su interior, si sale limpia sin trozos pegados significará que ya está listo para sacar del horno. Dejamos fuera para que se enfríe.

ANOTACIONES Y CONSEJOS: 

TRUCO: Cuando cortemos la manzana es conveniente echar un chorrito de limón por encima para que esta no se oxide y adquiera un color oscuro.

Como habrás visto, te sobra la clara del huevo que solo hemos necesitado la yema, para no desperdiciarla puedes añadirla a los 3 huevos cuando hagas la mezcla en el baso de la batidora.

Respecto a la mantequilla, te recomiendo que la saques un ratito antes de la nevera para tenerla a temperatura ambiente y así estará más blanda. Espero que os guste!

Extraida de cocina casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *