Dulce de manzana reineta del Bierzo

Seguramente te gusta el membrillo,  si es así, la propuesta que te hacemos te va a encantar. Se trata de un dulce de manzana reineta del Bierzo.

El dulce de manzana tiene una preparación muy parecida al membrillo, solo que al ser la manzana mucho más blanda, su elaboración es más rápida. Para el dulce de manzana cogeremos las manzanas más maduras.

Se puede hacer el dulce de otros tipos de manzana, pero mi consejo es no mezclarlas, pues cada tipo de manzana tiene su sabor diferente.

Preparación:
Lavamos bien las manzanas, las cortamos a la mitad y les quitamos el corazón y todas las imperfecciones. No las pelamos.
ponemos en un recipiente las manzanas y las cubrimos con azúcar en proporción de 400-500 gr. por kilo de manzana, dejamos durante 6 horas.
Colamos el jugo que han soltado y no lo tiramos, pues es un zumo excelente, el cual podemos reservar en el frigorífico.
Ponemos a fuego lento y le damos vueltas continuamente para que no se pegue.
Echamos un poco de gelatina neutra para que endurezca
Cuándo tenga el espesor deseado batimos bien y lo ponemos en los moldes que deseemos. Dejamos enfriar, es preferible repartirlo en moldes pequeños para ir gastando, el resto lo podemos congelar para que no se nos llegue a estropear.

Características:

La Manzana Reineta del Bierzo amparada bajo la Denominación de Origen Protegida, tiene unas características que la definen, identifican y diferencian del resto de manzanas reinetas.

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías “Extra” y “I” establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.

La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producida en la Comarca de El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España.

La Reineta del Bierzo presenta características diferenciadas de la producida en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con peciolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.

Sus especiales cualidades físicas y organolépticas se centran en:

  •  Elevada dureza de la pulpa.
  •  Mejor textura al morder (nada harinosa).
  •  Alto contenido en azúcares.
  •  Equilibrio entre acidez y dulzor.
  •  Gran sabor y aromas intensos.
  •  Fruto muy jugoso.

Su calidad, sabor y sus propiedades nutricionales la convierten en un fruto muy especial y beneficioso para el organismo.

La Manzana Reineta del Bierzo tiene 5 veces más Vitamina C que cualquier otra manzana.

 

Receta de Carlos Corzón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *