Salteado de cerezas del Bierzo con vino tinto

Vamos tomando nota que en poco más de un mes llegarán las cerezas más sabrosas del país. Fruta de secano, de las laderas más inclinadas como las cepas que dan el mejor vino. Ese es el secreto, las cerezas de la comarca del Bierzo que te enviamos a casa son más crujientes y sabrosas debido a que no son regadas, sólo cogen el agua de la tierra.

Ingredientes

½ kg. de cerezas del Bierzo, la corteza de media naranja, una copa de vino tinto, 50 gr. de azúcar, mantequilla.

Comenzamos lavando las cerezas y partiéndolas por la mitad. Les retiramos con cuidado el hueso. Las ponemos en un recipiente y le añadimos una copa de vino tinto y 50 gr. de azúcar. Dejamos macerar un par de horas.
Pasado ese tiempo, se saltean con una pizca de mantequilla y la corteza de la naranja. Le añadimos una pizca del líquido donde han macerado y las dejamos con el fuego fuerte 1 minuto. Se dejan dos horas en ese mismo recipiente y, cuando estén frías se meten en el frigorífico unas horas. Ya están listas para comer.

Acompáñalas con un helado de vainilla o de queso.

Las cerezas tienen un elevado contenido en antocianos y ácido elágico, de acción antioxidante y antiséptica, para combatir infecciones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados «radicales libres». Además, su alto contenido en agua y potasio,  posee un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis o cálculos renales.

Datos nutricionales :

Calorías: 65 kcal. /100 gr.
Proteínas: 0,8 gr. / 100 gr.
Grasas: 0,3 gr. / 100 gr.
Hidratos de carbono: 13 gr. / 100 gr.
Índice glucémico (IG): 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *