Receta de manzanas reinetas del Bierzo asadas

Manzanas asadas reineta

¿Quieres sorprender a todos con un postre vistoso, rico y sencillo? Sin duda unas manzanas reinetas asadas son perfectas

Cómo hacer manzanas asadas

  • Se lavan las manzanas reinetas correctamente y se corta la parte superior (donde va el rabito). Se hace también un pequeño corte en la base, para poder asentarlas de manera correcta en la bandeja donde se tenga intención hornearlas. Se les quita el corazón con ayuda de un descorazonador y se coloca una parte del cilindro que se ha retirado (la parte sin pepitas) de nuevo en su sitio. Así se evita que la manzana se rompa en exceso y aguante bien, si se quiere rellenar después con algún tipo de crema o bien para que la miel no acabe en el fondo de la bandeja del horno.
  • Ahora se ponen las manzanas en la bandeja que se utilizará para hornear, mejor con un papel sulfurado debajo ya que sueltan jugos, y se espolvorean ligeramente con azúcar, o se endulzan con una cucharadita de miel. Se añade un trocito de mantequilla en el hueco que se ha hecho con el descorazonador. También quedan muy ricas espolvoreando un poco de canela o, si se prefiere el sabor de la vainilla, endulzar con un azúcar avainillado.
  • Se tapa la bandeja con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie y así facilitar un caramelizado y cocción uniformes. Se introduce en el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo (o con aire continuo), durante aproximadamente una hora. El tiempo dependerá un poco del tipo de manzana, su grado de madurez y la cantidad de manzanas que se asen a la vez, pero se necesitan, al menos, 45 minutos.
  • Si al sacarlas del horno se ve que no están del todo caramelizadas, con ayuda de una cuchara hay que bañarlas con los jugos que han soltado y se les da un golpe de calor fuerte durante cinco minutos en el horno en modo de gratinado o grill, para que se caramelice la superficie. Una vez asadas, se sacan del horno y se deja que se templen antes de servirlas regadas por su propio jugo de cocción.

Manzanas asadas: los mejores acompañamientos

Una buena manzana asada, solo con su propios jugos, es perfecta para tener un postre de calidad y, sobre todo, saludable. Pero, también es posible añadir otros ingredientes con los que realzar su sabor o completar el plato.

  • Se pueden servir acompañadas de una crema de yogur natural (una mezcla de yogur con unas cucharadas del jugo del asado de las manzanas). Esto aportará un toque ácido que se compenetra de maravilla con el dulzor de la fruta.
  • Otra opción, más calórica pero muy rica, es añadir unas cucharadas de nata montada, mezclada con los jugos del asado de las manzanas reinetas. Se conseguirá una crema tipo toffee (con caramelo), que resulta deliciosa para ocasiones especiales.
  • Si nos gustan los juegos de contraste de texturas y sabores, una gran idea es combinar la manzana asada templada con un acompañamiento cremoso, pero frío, como los helados y sorbetes. La combinación más clásica es con un helado de vainilla, aunque no hay que desdeñar los helados de sabores frutales e, incluso, los sorbetes con toques y aromas cítricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *