Empanada de manzana reineta del Bierzo, cabrales y nueces

manzana-empanada

Ingredientes

Relleno

– 2 manzanas reineta del Bierzo
– 200 gr. de cabrales o gorgonzola
– 4 cucharadas soperas de maíz dulce
– 4 escalonias (o dos cebollas medianas)
– 30 gr. de nueces
– Un chorrito de whisky
– 15 cucharadas de aceite de oliva
– 30 gr. de mantequilla
– Sal y pimienta

 

Masa

– 500 gr. de harina
– 1 sobre de levadura de panadería
– 200 ml. de agua
– 1 cucharadita de sal
– Aceite de oliva

Rehogar las escalonias picadas finas en el aceite y la mantequilla durante unos 15 minutos a fuego suave-medio. Añadir la manzana cortada en daditos y el maíz y dejar hacer 3 minutos más.
Mojar con el whisky y flambear. Sacar del fuego, retirar buena parte de la grasa y reservar. Añadir al relleno las nueces y el queso, y mezclar sin marear demasiado.

Preparar la masa mezclando la harina, la levadura y la sal. Añadir 12 cucharadas de la grasa del relleno. Ligar con el agua y amasar bien hasta que quede una masa elástica. Untar de aceite un bol y dejar que despierte la masa durante una hora, tapada con un trapo o con film.

Precalentar el horno a 200 grados.

Volver a amasar para quitarle el aire, y cortarla en dos partes, una un poco más grande que la otra. Extender bien el trozo grande con rodillo, hasta que quede un rectángulo de masa fina. Acostar sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Extender sobre ella el relleno sin que cubra los bordes, y taparlo con el resto de la masa. Pinchar con un cuchillo de forma simétrica la tapa de arriba y pintar con huevo batido. Horneamos durante unos 35 minutos.

Receta original: ondakin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *