Sobre los envases de EPS corcho blanco.

 

Como sabes desde nuestros inicios en 2013 en nuestros envíos incorporamos cajas de EPS, lo que llamamos corcho blanco. Son isotérmicas, higiénicas y aptas para el contacto con alimentos, aguantan muy bien los impactos y son bonitas. Por ello en su momento, a pesar de que son bastante más caras que el envase de cartón optamos por ellas. 

El equipo de cerezasdelbierzo.com está comprometido con el medio ambiente y si bien puede parecer que el envase que utilizamos es poco amigo del medio ambiente, deberías de saber que es un producto reciclable al 100% en diferentes usos, incluido su uso como sustrato para jardinería.

 

Por cierto, si tienes dudas, el corcho blanco va al contenedor amarillo

Hemos recogido este gráfico y su explicación de Aimsa, una empresa Mexicana que se dedica al reciclado de EPS:

El EPS no contiene clorofluorocarbonos (CFC). El EPS es un material de empaque que por su bajo peso y gran resistencia, es ideal para la fabricación de empaques y embalajes, para los diversos productos de las industrias Farmacéutica, Manufactura, Química, Agrícola, etc.

Una vez que ha cumplido con su cometido, se debe disponer de los empaques de EPS de una forma adecuada. 

Normalmente la industria del empaquetado es criticada por su gran producción. Sin embargo, muy poca gente conoce los gastos que se requerirían si se tuvieran que sustituir los plásticos o el EPS por cartón corrugado, papel o madera. El peso se incrementaría 6.5 veces, la energía 2 veces y el volumen de desperdicios un 67%. Esto muestra claramente que la industria del empaque procura tener prácticas encaminadas a soluciones económicas y al ahorro de energía.

Hasta ahora, las ventajas de los plásticos como material de empaque son irrefutables. De cualquier forma, dentro de este grupo de plásticos, el EPS tiene una posición especial, primero porque es fácilmente identificable, lo que facilita su recolección y en segundo lugar por sus propiedades únicas que lo hacen superior a cualquier otro plástico por sus muchas posibilidades para reciclarlo.

RECICLADO/REUSO EN LA PRODUCCIÓN DE ESPUMA

Por décadas, el reciclado, reuso o reutilización, ha sido una práctica corriente en las plantas transformadoras de espuma EPS.

Dependiendo de la aplicación específica, los desperdicios son molidos y mezclados en ciertas proporciones con el material virgen en la línea de producción normal, para la elaboración de bloques y cuerpos moldeados.

EPS RECICLADO COMO MOLIDO

Una manera ecológica de disposición de desechos de empaques usados es reciclarlos en el área de la construcción. El EPS es molido e incorporado a blocks, para después cortarlo en forma de casetones, bovedillas, placas, etc.

El EPS molido también puede ser utilizado en las áreas siguientes:

  • Sustrato de plantas
  • Producción de compost
  • Para aflojar suelos
  • Drenaje

EPS RECICLADO EN APLICACIONES HORTÍCOLAS Y AGRÍCOLAS

El EPS es inodoro, químicamente inerte y compatible con las plantas.

El EPS molido hace a los suelos agrícolas y hortícolas más resistentes a la irrigación, a los suelos duros más ligeros y da un mejor drenaje a los suelos húmedos.

Las aplicaciones hortícolas y agrícolas del EPS molido son:

  • Para producción de tierra y aditivos para suelos.
  • Para mezclas de sustratos de plantas y vegetales en viveros y jardines.
  • Para el cultivo en situaciones difíciles, como por ejemplo en jardines en azoteas o las siembra de árboles en grandes ciudades.
  • Para favorecer la producción de compost a partir de desechos domésticos y desechos biodegradables.
  • Para mejorar el suelo en huertos, viñedos, en jardines y campos deportivos, así como en los campos hípicos.
  • Como material filtrante en tuberías de drenaje.
  • Como relleno en sistemas de drenaje.

EPS RECICLADO PARA LA PRODUCCIÓN DE POLIESTIRENO

Como la espuma de EPS es un termoplástico, puede ser reconvertida a poliestireno, simplemente por fusión.

Esto se hace normalmente por medio de un extrusor, en el cual el material es calentado durante algún tiempo arriba de su temperatura de fusión. El material reciclado puede ser usado directamente en procesos de inyección o extrusión, para la elaboración de otros productos como artículos de escritorio o escolares, etc.

EPS EN RELLENOS SANITARIOS, TIRADEROS Y BASUREROS

Cuando el reciclado o reuso no sea posible económicamente porque la cantidad involucrada sea muy pequeña, los desperdicios del EPS pueden ser depositados en basureros o en rellenos sanitarios. Para ésto, deben ser partidos en pedazos pequeños para facilitar su compactación.

El EPS en tiraderos o basureros o en rellenos sanitarios, conduce a una mejor ventilación, acelerando la degradación de otras sustancias orgánicas y disminuyendo el riesgo de incendios pequeños y gases molestos.

El almacenamiento de las espumas de EPS no representa ningún problema, ya que no desprenden ninguna sustancia dañina al aire, suelo ni a los mantos freáticos.

 

 

Más info: http://www.anape.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *