Pilgrim Bierzo, el vino del camino

El vino es celebración, es unión y charla, es disfrutar, al igual que el camino de Santiago. De aquí nace este proyecto, Pilgrim es un Vino del Bierzo del que se va a hablar en todo el camino y que será el recuerdo de todos los peregrinos a su vuelta a casa.

A diferencia de otras rutas, el camino se acompaña de una completa red de albergues, una precisa señalización, múltiples servicios adaptados para caminantes y muchas localidades volcadas en el itinerario. Además, el Camino de Santiago es una magnífica ruta para descubrir algunas de las zonas vinícolas más importantes en España como Navarra, La Rioja, Ribera del Duero, León, El Bierzo y Galicia. El Camino está repleto de vides y lagares, de diversidad edafológica y entorno natural. Al caminante no le faltará entusiasmo por conocer las leyendas locales que los habitantes de la ruta compartirán con el viajero al igual que una copa de vino.

Cuando el camino de Santiago atraviesa El Bierzo, los peregrinos se encontrarán con un lugar mágico, fuera de lo convencional y se sentirán arropados por un clima benigno.

Los viajeros atravesarán cultivos variopintos y viñedos mientras se adentran en un valle de ilusiones y paisajes naturales.

Una ruta a través del viñedo

Desde la Cruz de Ferro, en el monte Irago, los peregrinos accederán a El Bierzo hacia Molinaseca donde la Iglesia de las Angustias o el Puente romano serán una parada obligada. Un recorrido por mesones y bodegas guiarán al peregrino a Ponferrada y sus calles con aire templario.

El Camino se adentra en el viñedo berciano y atraviesa localidades como Camponaraya y Cacabelos. Un entorno de vides y cerezos, senderos donde la vendimia es una realidad en el otoño. La ruta continua hacia Villafranca del Bierzo cruzando localidades como Pieros, en la base del Castro Ventosa, donde la ciudad romana Bergidum Flavium dio nombre a El Bierzo.

La llegada a Villafranca del Bierzo nos sorprenderá con importantes monumentos como la Iglesia de Santiago donde en el exterior se encuentra la Puerta del Perdón. En este lugar los peregrinos ganan el jubileo cuando están incapacitados para proseguir el Camino.

Tres vinos son Pilgrim:

Pilgrim bierzo godello

Pilgrim Godello

Denominación de origen:
Bierzo
Variedad:
Godello 80%|Doña Blanca 20%
Cosecha:
2013
Viñedo:
En vaso|Godello: 20-45 años. Doña Blanca|60-80 años.
Suelo:
Laderas situadas entre 500-700 metros y mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarra.
Elaboración:
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 150 hectólitros. Crianza de 5 meses en depósito sobre lías finas mediante bâttonage.
Graduación alcohólica:
13,5% vol.
Producción anual:
45.000 botellas
Presentación:
75 cl.
Nota de cata:
Color pajizo y brillante. Nariz compleja donde destacan los aromas a frutas de hueso y flores blancas sobre un fondo mineral con ligeros matices de hinojo y cítrico. Boca fresca, agradable y cremosa, con recuerdos frutales y minerales.
Comentarios:
Ensamblaje de uvas autóctonas del Bierzo con mucha personalidad y expresión.

1---PILGRIM-_MENCIA-(1)low

Pilgrim Mencía

Denominación de origen:
Bierzo
Variedad:
Mencía 100%
Cosecha:
2013
Viñedo:
Cepas en vaso y espaldera|Mencía: 30 años.
Suelo:
Laderas con inclinación pronunciada situadas entre 500-700 metros y mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarra.
Elaboración:
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 150 hectólitros. Maceración de los hollejos durante 15 días. Crianza de 4 meses en depósito sobre lías finas.
Graduación alcohólica:
13,5% vol.
Producción anual:
45.000 botellas
Presentación:
75 cl.
Nota de cata:
Color rojo picota intenso. Aromas intensos a frutas frescas silvestres y florales con un fondo mineral. En la boca es fresco, sabroso y elegante, delicado y profundo.
Comentarios:
Ensamblaje de diferentes parcelas de mencía con personalidad propia.

3---PILGRIM-_CRIANZAlowPilgrim Mencía Crianza

Denominación de origen:
Bierzo
Variedad:
Mencía 100%
Cosecha:
2010
Viñedo:
En vaso|Mencía: 40-80 años.
Suelo:
Laderas con inclinación pronunciada situadas entre 500-700 metros y mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarra.
Elaboración:
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 150 hectólitros. Maceración de los hollejos durante 18-22 días. Fermentación maloláctica en barrica sobre sus lías finas. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 300 y 400 litros.
Graduación alcohólica:
14% vol.
Producción anual:
45.000 botellas.
Presentación:
14º
Nota de cata:
Color rojo granate. Complejo, intenso con notas de frutas rojas y negras maduras sobre un fondo mineral y especiado. Profundo, sedoso y elegante.
Comentarios:
Ensamblaje de parcelas con tres tipos de suelos diferentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *