Las mejores recetas con solomillo de buey para navidad

Hemps preparado una selección con las que bajo nuestro punto de vista pueden ser algunas de las mejores recetas de carne para disfrutar en navidad. Recetas sabrosas para una celebración perfecta. Nuestro consejo es no arriesgar y buscar una carne de calidad, en nuestro caso: Carne de Fornela, ganado curado al aire libre en Los Ancares. Reserva de la biosfera. Una garantía de éxito.

Aquí te dejamos seis estupendas recetas para estas fechas

Solomillo de buey al queso gorgonzola

solomillo con gorgonzola

Ingredientes:

120 g de quesoGorgonzola
30 g de mantequilla
10 ml de aceite de girasol
70 g de chalotas
200 ml de vino blanco
500 ml de Caldo Casero de Carne 100% Natural
300 ml de crema de leche
20 g de aceite de oliva
 Una pizca de sal
 Un poco de pimienta negra
Paso 1

Pon un cazo a calentar a fuego bajo con la mantequilla y el aceite de girasol. Añade la chalota pelada y picada muy fina y déjala rehogar. Cuando se empiece a dorar, moja con el vino blanco y déjalo reducir hasta 2/3 partes.

Paso 2

Añade el Caldo Casero de Carne  y deja reducir el conjunto a la mitad. Mézclale la crema de leche y el gorgonzola, previamente cortado a trozos. Baja el fuego y dejar cocer el conjunto hasta que la salsa esté ligada.

Paso 3

Salpimienta los filetes. Pon una sartén a calentar a fuego fuerte, con el aceite de oliva. Fríe los filetes y sírvelos cubiertos de la salsa.

Vista en la web de Gallina Blanca


Receta de Solomillo de buey glaseado con miel de cerveza

solomillo-de-buey-glaseado-con-miel-de-cerveza
Ingredientes
  • Ingredientes (2 p.):
  • – 400 gr. de solomillo de buey
  • – 1 botellín de cerveza
  • – 30 gr. de miel
  • – 1 patata
  • – 6 espárragos verdes
  • – el tallo de 1 cebolleta
  • – germinados de cebolla, remolacha y col china
  • – aceite de oliva
  • – sal y pimienta negra
  • – pimienta rosa
  • – cebollino
  • – perejil
Elaboración

Pon a cocer la patata con piel en un cazo con abundante agua y una pizca de sal. Cuando esté blanda, pélala, ponla en un bol y machácala con ayuda de un tenedor. Agrega un poco de sal, aceite y perejil picado. Incorpora la pimienta rosa machacada en un mortero. Reserva.

Haz una miel de cerveza diluyendo la miel en el microondas durante 20 segundos. Ponla en un cazo con la cerveza, mezcla bien y déjala reducir 15 minutos.

Parte el solomillo por la mitad, salpimienta los trozos, dóralos en una sartén con un poco de aceite y pincélalos con la salsa de cerveza. Coloca la carne en una fuente de horno y hornea a 190 ºC, durante 10 minutos.

Corta los espárragos por la mitad y saltéalos en una sartén con un poco de aceite. Añade el tallo de la cebolleta laminado. Prepara el plato poniendo en el centro el puré de patata, encima los espárragos, la cebolleta y los germinados. Coloca la carne y acompaña con un chorrito de miel de cerveza.

Vista en Hogar útil


 

Solomillo de Buey con foie

solomillofoei
Ingredientes:

2  Medallones de solomillo de buey por persona de unos tres cm. de grueso
1 Rodaja de 1 cm de grueso de foie para cada medallón
Cebolla caramelizada
Salsa Pedro Ximénez
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal gruesa, si es Maldon, mejor

Preparación:
Tendremos preparadas la cebolla caramelizada y la salsa. Ponemos una sartén o plancha al fuego fuerte. Cuando esté muy caliente echamos un chorro pequeño de AOVE, vamos poniendo los medallones de solomillo y los hacemos a nuestro gusto, para que queden más o menos rojos por el centro. Cuanto menos estén en el fuego, más jugosos estarán, ya es a gusto del consumidor.

Ponemos un poco de cebolla caramelizada en el plato.

Colocamos el solomillo sobre la cebolla, le ponemos un poco de sal Maldon por encima. Sobre el solomillo ponemos el foie, que lo habremos hecho en rodajas a la plancha, con calor fuerte, vuelta y vuelta. Sobre todo el conjunto vertemos un poco de la la salsa Pedro Ximénez. Lo tenemos que tomar inmediatamente, antes de que se enfríe.

CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES
4 o 5 Cebollas
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)
2 Cucharadas de azúcar moreno
Sal

PREPARACIÓN

Cortamos la cebolla en juliana. Ponemos la sartén al fuego, echamos el aceite de oliva y la cebolla. Añadimos un poco de sal y la dejamos a fuego lento que se vaya haciendo lentamente, dándole una vuelta de vez en cuando. Si vemos que la cebolla se empieza a pegar, añadimos una cucharada de agua. Así hasta que esté dorada.

Incorporamos el azúcar moreno y seguimos cocinando a fuego lento hasta que la cebolla tome un color dorado oscuro.

Cuando veamos que está dorada la sacamos y reservamos.

SALSA PEDRO XIMÉNEZ

INGREDIENTES
350 Gr. de vino Pedro Ximénez
El zumo de 1/2 naranja
120 Gr. de nata líquida
1 Cucharadita de maizena
Sal y pimienta

Visto en Las recetas del marqués de Mucha barba


Solomillo de buey con guiso de setas al oporto

Los solomillos, salpimentados al gusto, se marcan en la sartén según el punto que se desee (más hechos, menos hechos, etcétera). Añadir el oporto y las setas y dar unos hervores hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Esta operación debe hacerse a fuego medio. Sumar el caldo de carne y proseguir los hervores, también a fuego medio, hasta que el salsamento quede suficientemente reducido. Emplatar en servicios individuales dividiendo cada solomillo en dos mitades; disponer las setas a los lados, bañar con la salsa y adornar con unas cebollitas francesas asadas a la plancha. En un cuenco aparte se ofrecen unos patatinos fritos y unos pimientos asados cortados en juliana.

Autor: Patricia Zarabozo, del Gran Hotel Pelayo

Trucos

Si no se dispone de boletos pueden utilizarse otro tipo de setas: champiñones, setas de San Jorge, pleurotus…

La mejor carne es la de res asturiana (carne roxa).

El caldo de carne se prepara según costumbre, si bien, en este caso, conviene añadirle una cucharada de jugo de carne concentrado (se adquiere en comercios del ramo).


Solomillo de Buey Strogonoff

solomillostrogonoff

Aprovechando que tenía solomillo de Buey de excelente calidad, me decidí por esta receta originaria de Rusia, espero que os guste.

Ingredientes:

Solomillo de Buey  250 grs.
Champiñones ó setas frescas al gusto
1 cebolla
Mantequilla
Coñac
Harina
Sal
Pimienta
Caldo de carne casero ó preparado
Nata de cocinar

Preparación:

Cortamos la cebolla pequeñísima (brunoise) y la ponemos en una sartén amplia con una cucharada grande de mantequilla.

Pochamos a fuego lento,salpimentamos. Cuando la cebolla esté, añadimos los champiñones ó setas troceaditos.

Dejamos hacer hasta que evapore todo el agua que sueltan. Subimos el fuego y añadimos una cucharada de harina, la dejamos freir un poco y enseguida vertemos un buen chorro de coñac. Cuando evapore el alcohol, vertemos un vaso de caldo de carne y dejamos reducir, reservamos caliente.

En otra sartén, y a fuego fuerte, salteamos el solomillo cortado a tiras finas hasta que esté marcado por todos los lados, salpimentamos.

Añadimos el solomillo a la preparación antes reservada y ponemos de nuevo al fuego bajo. Le vertemos un brick de nata y dejamos un par de minutosque reduzca y espese. Rectificamos de sal y pimienta.

Servimos acompañado de arroz cocido, yo lo he adornado con pimienta rosa picada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *