Crema de castañas del bierzo, una receta de otoño

La crema de castañas, en este caso salada, es una delicia gastronómica que deberíais probar si no la conocéis.

crema de castañas

En esta época ya apetecen las recetas de cremas de verduras calentitas y esta crema de castañas reconforta sólo con olerla. Las castañas son una gran fuente de vitaminas y minerales, por ello debemos incluirlas en la dieta infantil. Se caracterizan por su alto contenido en hidratos de carbono, lo que las hace muy similares a los cereales.

Las castañas del Bierzo también son ricas en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo, y contienen más sodio y potasio que cualquier otro fruto seco. Las castañas son un excelente alimento para niños, embarazadas, ancianos y convalecientes. No obstante, está desaconsejado su consumo a las personas que sufren de diabetes.

Crema de castañas

Ingredientes:

  • 1 Kg de castañas del Bierzo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1/4 litro de nata líquida
  • Sal

Preparación de la Crema de Castañas:
En una olla ponemos un litro y medio de caldo casero de pollo, añadimos unos granos de anís, y una vez peladas, ponemos dentro las castañas (podemos comprarlas congeladas o ya peladas para evitarnos ese pesado paso).

Dejamos cocer muy lentamente durante un par de horas reservando algunas como guarnición.

En la misma olla echamos la nata sobre el caldo, y damos un ligero hervor hasta que queden integrados los sabores.
Dejamos que repose un rato para que se enfríe un poco, y cuando esté templada, la batimos con la batidora eléctrica a máxima velocidad. Luego se cuela por el chino por si queda algún resto de castaña sin triturar.

Para corregir la textura podemos añadir algo de caldo si ha quedado muy densa. Corregimos de sal al final para evitar que la crema de castañas quede salada.

Vista en Pequerecetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *