Botillo del Bierzo Pero…¿Cómo se cocina el botillo? descubre la receta tradicional

Receta típica de la comarca

Botillo del Bierzo
Embutido botillo del Bierzo

Sin duda es comida de pobres y de reyes, es uno de los grandes platos de la gastronomía española. Algunos dicen que su origen tiene lugar en la conservación mediante el ahumado de la carne en tiempos de los romanos que ocupaban Las Médulas para extraer el oro. Aunque posteriormente, al llegar el pimiento de América se incorporó a la receta como parte del adobo. Aquí tienes la receta típica para preparar el Botillo del Bierzo, así si tienes dudas, la puedes consultar cuando quieras. Vamos allá:

Ingredientes (4 personas):

Con estos sencillos ingredientes se prepara uno de los embutidos más sabrosos de nuestro país. ¿tienes todos los ingredientes? Vamos a por ello:

Receta del Botillo del Bierzo

Paso 1

El Botillo se pone a cocer en una olla, a fuego lento. Un botillo que pese un kilo deberá cocer unas dos horas.

Paso 2

Envolver nuestro querido embutido en un paño o papel de aluminio. La tripa que envuelve el botillo es frágil por lo que siempre recomendamos envolverlo en papel de aluminio, antiguamente nuestras madres y abuelas lo envolvían en paños de cocina.

Paso 3

Cocción. Dejaremos nuestro botillo cociendo dos horas aproximadamente, si excede de un Kg y medio se puede extender un poco más.

Paso 4

Incorporar la verdura. Cuarenta y cinco minutos antes de terminar la cocción incorporamos la verdura. Y por último, treinta minutos antes de la cocción, se añadirán las patatas y el chorizo fresco del Bierzo. Así de sencillo, sólo necesitas una olla grande para poder incorporar todos los ingredientes. También se puede incorporar al cocido garbanzo pedrosillano, haciendo más completo el plato.

Su salsa roja será el complemento ideal que dará color, aroma y sabor a las verduras y las patatas. Se sirve en una fuente honda, con los aditamentos rodeando el botillo.

Compártelo con amigos y súmale un café de puchero, unas cerezas en aguardiente y unos orujos y licores, será una sobremesa fantástica que invitará a la charla.

Gracias por compartir y dar a conocer nuestra gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *