10 propiedades de la castaña que deberías conocer

Castaño en el BierzoLa castaña es un fruto seco muy preciado. En otoño se disfruta en una gran parte de los hogares de nuestro país. La castaña del Bierzo es conocida por su gran sabor pero ¿Sabías que tiene propiedades muy interesantes?


1. Las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos, su composición nutricional está más cerca de los cereales que de los frutos secos.

2. las castañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.

2. Por su aporte en potasio, las castañas ayudan a  prevenir y controlar la hipertensión

4. Tienen un alto poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.

5. Es un alimento energético adecuado para personas con problemas hepáticos o renales, pues la castaña apenas posee residuos que pasen a la sangre y deban ser filtrados.

6. Las castañas son aptas para el consumo de jóvenes y mayores, salvo en el caso de personas que padezcan diabetes; en este caso, los expertos desaconsejan su consumo.

7. Son un buen alimento para los niños ya que es muy rico en almidón y en sales orgánicas de calcio, elemento especial para los huesos.

8. Antiguamente se empleaban las cáscaras de los frutos y las hojas para oscurecer los cabellos rubios, y trituradas para multiplicar el pelo de los recién nacidos.

9. También contiene triptófano, un aminoácido esencial que combate el insomnio.

10. Están muy buenas y todos los años nos ponemos morados.

Usos de la castaña (Wikipedia)

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña. Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400 ºC durante 10 ó 15 minutos. El propósito del corte es evitar que estallen durante el proceso de asado.

Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan, pasteles y pasta. En Córcega, por ejemplo, es la base de a polenta (o a polenda) -que no hay que confundir con la polenta en su sentido italiano, que es una semola de maíz-, una gacha de harina de castaña con agua, que fue, entre otros, el desayuno tradicional desde tiempos inmemoriales, y que aún es usada acompañada de queso fresco de cabra, de figatellu (una salchicha de hígado de cerdo) o de costillas de cerdo.

Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.

Para conservar las castañas éstas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene, y dejarlas en una caja o barril cubiertas de arena fina.

La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos ya que se utilizó su alimentación, debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.

En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Extremadura, Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias, «La Castanyada» en Catalunya y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskara, «día de la castaña asada») o gaztain jana («comilona de castañas»). En Canarias también se celebra y se denomida «Castañada».

Aquí puedes encontrar las mejores castañas:
COMPRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *